En medio del receso de verano europeo, la Fórmula 1 publicó balances parciales de la temporada 2025 y puso bajo la lupa a Alpine.
La escudería francesa atraviesa una situación crítica: ocupa el último lugar en el Campeonato de Constructores con apenas 20 puntos, todos sumados por Pierre Gasly.
La semana pasada, la categoría había analizado el rendimiento de los pilotos novatos y destacó entre ellos a Franco Colapinto.
En ese marco, señaló las dificultades del argentino y de Jack Doohan en su paso por el equipo. El informe oficial sostuvo: “Revela una situación atípica. Ambos lograron superar a Pierre Gasly en clasificación en alguna ocasión, pero la inestabilidad dificultó su progreso”.

Qué dice la F1 sobre Colapinto y los pilotos de Alpine
El texto remarcó los problemas del australiano Doohan, quien sufrió dos accidentes en Melbourne y Suzuka y enfrentó una fuerte presión mediática.
“Doohan, tras dos accidentes en Melbourne y Suzuka y una presión mediática constante, fue reemplazado poco después de superar a su compañero en Miami”, precisó la F1.
En cuanto a Colapinto, destacó el contexto adverso de su debut: “Colapinto, por su parte, afrontó el reto de debutar sin pruebas de pretemporada y con un ingeniero de carrera nuevo, lo que complicó su adaptación”.
Aun así, la categoría dejó abierta una esperanza. “Si Franco logra capitalizar la experiencia adquirida (…) y mejorar en clasificación, podría revertir una temporada complicada y sumar sus primeros puntos”.
Además, el informe cuestionó el manejo de Alpine en relación con su segunda butaca: “El extraño manejo de Alpine con su segunda butaca dejó a dos dignos conductores peleando con una mano detrás de la espalda”.

Los problemas de Alpine
Más allá de los pilotos, la F1 subrayó un aspecto clave: el rendimiento del coche.
“Los hechos subyacentes son que el coche de Alpine no es lo suficientemente rápido esta temporada, dejando al equipo con sede en Enstone en el fondo de la Clasificación de Equipos”.
En ese marco, lo más destacado del año fue “el notable sexto puesto de Gasly en el Gran Premio de Gran Bretaña”.
El informe recordó también los datos de Doohan en sus seis carreras. El australiano sólo superó a Gasly en clasificación en Miami, aunque no pudo capitalizarlo en la carrera.
Tras ese episodio, el equipo lo relegó nuevamente al rol de reserva y Colapinto tomó su lugar.
Con respecto al argentino, el análisis marcó: “Con el argentino habiendo tenido ya ocho fines de semana de carrera junto a Gasly, sigue siendo el francés quien lidera –aunque Colapinto mostró ritmo en Canadá y Hungría
