Luego de la alarma global que había encendido una represalia de Irán contra Estados Unidos tras el bombardeo a sus instalaciones nucleares, con disparos de misiles dirigidos a bases norteamericanas en Qatar e Irak, el presidente Donald Trump anunció en forma sorpresiva que acordó “un completo y total alto el fuego” entre Israel e Irán.
Esto empezará en aproximadamente seis horas, cuando hayan retirado y completado sus misiones en curso. “Será el momento en el que la guerra se considerará terminada”, escribió en su red Truth Social.
“¡Felicidades a todos! Se ha acordado plenamente por y entre Israel e Irán que habrá un completo y total alto el fuego (en aproximadamente seis horas a partir de ahora, cuando Israel e Irán se hayan retirado y completado sus misiones finales en curso), durante 12 horas, momento en el que la guerra se considerará ¡terminada! Oficialmente, Irán comenzará el cese del fuego y, a la 12ª hora, Israel comenzará el cese del fuego y, a la 24ª hora, un fin oficial a la guerra de 12 días será saludado por el mundo”, detalló el presidente norteamericano en su red Truth Social.

Aún se esperaban confirmaciones por parte de autoridades de los dos bandos involucrados en el conflicto. De hecho, un funcionario iraní afirmó que Teherán nunca recibió una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos y que no veía ninguna razón para poner fin a la guerra con Israel y Estados Unidos, según declaró a la cadena CNN.
Además, el Ejército israelí emitió nuevas advertencias de evacuación para Teherán, al comunicar a los residentes de los barrios de Mehran y el Distrito 6 que llevará a cabo operaciones allí. Anteriormente, el había emitido advertencias de evacuación para el Distrito 7.

“Durante cada cese del fuego, el otro lado permanecerá en paz y respeto. Suponiendo que todo funcione como debería, que lo hará, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el valor y la inteligencia para terminar, lo que debería llamarse, ‘la guerra de 12 días’. Esta es una guerra que podría haber durado años, y destruido todo Medio Oriente, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!“, detalló Trump sobre el anuncio.
“Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Medio Oriente, que Dios bendiga a Estados Unidos, y ¡que Dios bendiga al mundo!“, completó Trump su mensaje.
